miércoles, 6 de mayo de 2009

VENECIA

VENECIA







*Historia:

Al principio del cristianismo estaba poblada por pescadores y cazadores. Pero la verdadera colonización es del siglo V, cuando los habitantes de tierra firme se trasladaron a las islas para escapar de las invasiones de los bárbaros. Por la fidelidad al Imperio Bizantino, en el 812 pasó a ser una de sus provincias. Venecia tenía privilegios porque era un punto importante para el comercio entre Oriente y Occidente. En el año 828 los venecianos le robaron a Alejandría el cuerpo de San Marcos, al que nombraron patrón de la ciudad. El poder de Venecia aumentó mucho gracias a las cruzadas; en 1204, los venecianos utilizaron a los cristianos como mercenarios para derrotar a Constantinopla. Así, Venecia se aseguró el control del comercio y se convirtió en una de las potencias más importantes de la época.

En 1453 los venecianos perdieron muchas posesiones. Con la llegada de Colón a América en 1492 y la nueva ruta marítima hacia las Indias de 1500, Venecia empezó a perder el monopolio del comercio. En los siglos posteriores, aunque la República Veneciana se debilitó todavía más, consiguió mantener su independencia hasta la llegada de Napoleón en 1797. Con Napoleón, Venecia pasó a pertenecer al Reino de Italia tras la tercera guerra de independencia en 1866.

*Venecia: una ciudad en el agua:

Venecia, la ciudad de los canales, es la capital de la región de Véneto, situada sobre un conjunto de islas en el mar Adriático, entre las desembocaduras de los ríos Po y Piave, en el noreste de Italia.

Está compuesta por 120 pequeñas islas unidas por unos 400 puentes. Se llega a Venecia por el Puente de la Libertad que accede al Piazzale Roma.

Venecia convive con el agua: para escapar de las incursiones de los bárbaros, se refugiaron en la laguna, y, a causa del terreno pantanoso, se vieron obligados a construir palafitos para vivir. Estos palafitos fueron convirtiéndose en una de las ciudades más bonitas del mundo, cuya calle principal es el Canal Grande; 446 puentes de piedra, hierro o madera unen las calles. Pero no siempre es fácil, porque también existe el fenómeno del “acqua alta”: el agua cubre el suelo de Venecia a causa de las corrientes y del viento, en los meses de noviembre a mayo. La primera parte que se sumerge es la Plaza San Marcos, el punto más bajo de la ciudad. La frecuencia de este fenómeno está aumentando cada año, dañando los cimientos de las casas y los demás edificios. En 1966 una gran inundación paralizó la ciudad. Se han realizado muchos proyectos para proteger Venecia y algunos ya se han activado, pero harán falta años antes de que los terminen.



*La historia del robo del cuerpo de San Marcos:

San Marcos es el santo protector de Venecia desde el año 828, cuando dos mercaderes robaron el cuerpo de san Marcos de la tumba de Alejandría de Egipto y lo escondieron en una carga de carne de credo para que los guardias musulmanes no lo descubrieran. Cuando llegaron a Venecia, lo donaron al dux y empezaron a construir un santuario.



*Cultura:

Venecia goza de una fama legendaria por su amplio patrimonio artístico y como referencia de la pintura europea. La riqueza de los poderosos de la ciudad permitió mantener un prolongado patrocinio sobre los pintores, arquitectos y demás artistas: Gentile Bellini, Guardi, Giovanni Bellini, Tiziano, Giorgione, Sebastiano del Piombo, Tintoretto, Veronés, Jacopo Bassano, Giambattista Tiepolo…

Algunas características comunes (colorido cálido y rico) irradiaron su influencia por media Europa. La “Escuela veneciana” influyó en maestro como Rubens y Velásquez, y modeló en parte el estilo barroco del siglo XVII.

En Venecia nació Antonio Vivaldi, el gran compositor, el 4 de marzo de 1678 y murió en Viena, Austria, el 28 de julio de 1741.

Desde 1893 alberga la Bienal de Venecia, que incluye el festival de cine anual Mostra Intenazionale d’Arte cinematográfica.

La fiesta más popular de Venecia es el Carnaval; se remonta al año 1800 cuando Venecia comenzaba a dominar marítimamente importantes porciones del mar, declarándose oficialmente existente durante el siglo XIII. Pero fue en el siglo XVIII cuando el Carnaval de Venecia alcanza su punto máximo. A él acudían viajeros y aristócratas de toda Europa. Con la decadencia de Venecia, el carnaval palideció hasta casi desaparecer, recuperándose hacia finales del siglo XX, con la invasión de miles de turistas, pero las grandes épocas de diversión desenfrenada quedaron atrás.

El Carnaval de Venecia se celebra a partir del mes de febrero y se caracteriza por unas elaboradas máscaras para cubrir los rostros y que han tomado importancia a lo largo del tiempo. Se han encontrado una cantidad de máscaras por toda Europa lo que hace que tengan una gran importancia histórica. Las hay de todo tipo, de todos los precios, las que se ponen con plumas, con más accesorios…









Poema inspirado en la ciudad

Venecia (1959)

Queda una terca decisión
-ya aplazada para siempre-
y el reflejo del agua en los canales,
una noche luminosa de abril.
El exaltado adolescente se repite:
“Volveré a Venecia, con una mujer,
para ser feliz, verdaderamente feliz”.
Típicos y tópicos, los deseos y los sueños;
No menos absurda la realidad que aguardaba.
Nunca he vuelto, no volveré jamás,
pero, a veces, muy de tarde en tarde, una fotografía,
un guiño irónico de la memoria, me devuelven
las estrellas perdidas de aquel cielo,
el golpe del remo en el agua nocturna.


*Clima:

Venecia tiene un clima mediterráneo. El invierno es suave y el verano caluroso. Generalmente el tiempo es cálido de mayo a septiembre, los meses más calurosos son julio y agosto. En otoño llueve bastante. Temperaturas medias en invierno van de los 5º a 15º C y en verano de los 25º a los 35º C.


*Monumentos:

*“Vaporetto”








El “vaporetto” es como un autobús acuático y es el medio de transporte público típico de Venecia para moverse dentro de la ciudad o hacia las otras islas de la laguna. A menudo es más rápido desplazarse a pie, pero es indispensable coger el “vaporetto” para descansar los pies. Hay 15 líneas con embarcaciones de diferentes tipos: lanchas, motonaves y los auténticos “vaporetti”.

La línea más famosa es la nº 1, que recorre lentamente el Canal Grande. Tarda 45 minutos. La línea 2 recorre también el Canal Grande pero con menos paradas.



*San Marco








El sestiere (barrio) de San Marcos, en el sureste de Venecia, ha sido siempre el núcleo de la ciudad. En Plaza San Marcos, los fundadores de la ciudad se establecieron cuando huían de Malamocco y buscaban un lugar más estable; aquí fundaron el Palacio Ducal como la fortaleza de la ciudad y la Basílica de San Marcos como iglesia.

Rodeado por el meandro del Canal Grande, el sestiere de San Marcos fue ampliándose y ahora es el espacio público más importante de la ciudad, el único que de verdad se merece el nombre de “plaza”, a diferencia de las otras plazas que se llaman “campos”.

En la Plaza de San Marcos se celebran las fiesta más importantes de la ciudad: la caza al cerdo, las “fatigas de Hércules”, las procesiones del Corpus Domini, para terminar con el carnaval.


*Plaza San Marcos

Plaza San Marcos es el símbolo histórico de Venecia; aquí confluían las principales vías del agua.

Desde su origen, en la plaza se han celebrado muchas actividades de la ciudad. En el siglo XII, para celebrar una visita del papa Alejandro III y del emperador Barbarota, la plaza fue reformada: el Río Batario fue enterrado, alrededor del Palacio Ducal se construyó una plaza donde se alzaron las columnas de San Marcos y San Todaro.

En los siglos XIV y XV, se modificaron el Palacio Ducal y la basílica, se construyó la Torre del Reloj y se modificaron las Procuradurías Viejas. En el siglo XVI se construyeron la Librería, la “Loggetta” (la lonja) y las Procuradurías Nuevas, para darle todavía más prestigio a la ciudad.

Otra peculiaridad de la plaza son… las palomas. El porqué de su existencia puede ser de las palomas que le donaron a la mujer del dux con la llegada del ejército o que vengan de las palomas que liberaban para celebrar la Semana Santa. Son un gran atractivo para los turistas y está prohibido vender comida para las palomas para intentar disminuir su cantidad.

La plaza es una de las primeras zonas que sufre la marea alta. La Basílica de San Marcos, el Palacio Ducal, los famosos cafés y las elegantes tiendas hacen que esta plaza sea especial, por esto hay que prepararse para quedarse boquiabierto.









*Basílica de San Marcos

Es una de las catedrales más bonitas de Europa y del mundo. Es el fruto de diferentes estilos y el resultado de una larga historia que empieza en el año 828, cuando dos mercaderes robaron el cuerpo de San Marcos de la Tumba de Alejandría en Egipto y lo trajeron a Venecia para donárselo al dux, como ya se ha comentado.

Para acoger los restos del Santo construyeron una iglesia siguiendo el modelo de la basílica de los Doce Apóstoles de Constantinopla, que fue destruida el año 976. Volvieron a construir otra Iglesia, que en 1063 sustituyeron por una tercera más espectacular que representara el poder de la próspera República veneciana, la actual Basílica de San Marcos, con una planta central con forma de cruz griega, cinco grandes cúpulas y una particular mezcla de arte antiguo y oriental.

La Basílica sufrió otras modificaciones: los arcos góticos apuntados, el arco de Sant’Alipio, las esculturas y los mosaicos de la fachada principal, los bajorrelieves que representan las profesiones y los signos zodiacales, los mármoles que provienen de Oriente, las figuras de los Tetrarcas y los caballos de San Marcos. El resultado es una estupefaciente mezcla de estilos.

En un principio era la capilla privada del dux, por lo que no se celebraban funciones. En 1807 fue nombrada catedral de la ciudad. La imponencia y su riqueza representan la independencia de Venecia y su autonomía respecto a la Iglesia de Roma. En su exterior hay que observar los cuatro caballos de San Marcos encima de la puerta central, los bajorrelieves de la arquería central, los mosaicos de la fachada, los del Baptisterio y los Tetrarcas. Dentro destacan el retablo de oro, el Tesoro, los mosaicos del atrio y las cúpulas de la Ascensión y de Pentecostés. Para ver la riqueza de la basílica no es suficiente una visita.


*El Palacio Ducal

El Palacio Ducal del Siglo IX, es uno de los palacios europeos más bonitos de su época. La parte externa es de etilo gótico y el interior, clásico. En un principio, era una fortaleza con planta cuadrada, residencia del dux, sede del gobierno y la magistratura, acogía a muchos altos funcionarios, tenía dala de armas, tribunales y prisiones. A causa de varios incendios, fue reconstruido entre los años 1340 y 1419.

La fachada es obra del gótico; el interior del palacio es de mármol de Verona y se apoya en arquerías de piedra con un soportal con columnas, con capiteles y esculturas en las esquinas. La entrada principal era la Puerta “della Carta”, una puerta gótica del siglo XV; por un porticado se llega al Arco Foscari y al patio interno con la Escalera de los Gigantes del siglo XV, donde se coronaba al dux.

Ha sido el único edificio de Venecia que se definía como “palacio”, todos los demás se llamaban “ca”, la abreviación de casa. Los mejores pintores embellecieron las paredes y los techos de los atrios y las estancias de los tres pisos del edificio para que el palacio reflejara la gloria del poder de la República de Venecia.


*Il Campanile (la Torre Campanario)

Construida en la esquina que une Plaza San Marco y Piazzeta, a principios del siglo X, servía como faro para los navegantes y como campanario. Fue restaurada varias veces hasta que se le dio la forma actual en 1515 colocando en lo alto de la cúspide de la pirámide un ángel dorado como veleta. Hay cinco campanas: la “Parangona”, la más grande, se tocaba cuando empezaba y terminaba la jornada laboral, el “Malefico”, la más pequeña, anunciaba las condenas a muerte, la “Nona” tocaba a las nueve, la “Trottiera” servía para llamar a los miembros del “Maggior Consiglio” para que fueran a la Cámara del Consejo, y la “Mezza terza” anunciaba una sesión del Senado.

En 1902, la torre se derrumbó porque cedió la estructura, y diez años después se inauguró otra torre, copia de la original. Con su 98,5 metros de altura, es el edificio más alto de la ciudad con una vistas estupendas de Venecia.


*La Torre del Reloj

La Torre del Reloj está en el lado norte de la plaza, encima del pasaje con forma de arco que va a las Mercerías, la calle comercial más importante de Venecia. Fue realizada entre 1496 y 1506, y encima del arco se puede admirar un enorme reloj esmaltado de azul y dorado que marca las horas, las fases de la luna y el zodiaco. Servía de referencia para los navegantes. Más arriba, hay un nicho con una Virgen, a los lados están las dos puertas de las que, los días de la Epifanía y de la semana de la Ascensión, salen los Magos para tocar las hora y, junto a un ángel, se inclinan delante de la Virgen.

En el punto más alto de la torre y hay dos estatuas de bronce, los “moros”, con una patina oscura que, gracias a un mecanismo complejo, marcan las horas tocando la campana. Enfrente de la torre, a la derecha se ve Piazzetta dei Leoncini, que se llama así por los dos leones de mármol del siglo XVIII.


*Vida nocturna:

Discotecas Venecia

Round Midnight Fondamenta del Pugni 3102

Música jazz y latina.

Torino@Notte Campo San Luca 459, San Marcos
The Fiddler's Elbow Corte del Pali 3847.

Pub estilo irlandés.

Harry's Bar Calle Vallaresso 1323 (San Marco)
Bar ai Speci en el hotel Panada Calle dei Specchieri (San Marco)
Hollandaise Volante Campo San Lio, Castello 5658
Casanova Lista di Spagna 158/a.

Discoteca de ambiente internacional.

Paradise Perduto Cannaregio 2540
Martini Bar San Marco 1983
Ambiente gay

Ai Canottieri, Pontre Tre Archi 690 (Cannaregio).
Ai Miracoli, Campiello dei Miracoli (Cannaregio). Bar de música clásica.
Paradiso Perduto, Fondamenta Misericordia (Cannaregio).
@4, Via Cappucina 82b.
Blue Moon, Via Marzemin, 5 (Marghera).


*Festivales:
*Festival de Cine:
Festival Internacional de Cine de Venecia (en italiano Mostra Internazionale d'Arte Cinematográfica di Venezia) es un festival cinematográfico italiano que se lleva a cabo cada año en el Palazzo del Cinema de Venecia. Aunque el festival es anual, está enmarcado dentro de lo que se conoce como la Bienal de Venecia. Se trata de una exposición internacional de las artes, que como su nombre indica, se celebra cada 2 años en la ciudad italiana.
El máximo galardón del Festival es el León de Oro (Leone d'Oro), que el jurado concede a la mejor película a concurso. El jurado también concede el León de Plata (Leone d'Argento) al mejor director y el Gran Premio del Jurado. En el apartado de interpretación, el jurado otorga la Copa Volpi al mejor actor y a la mejor actriz. En cuatro ediciones, concretamente entre 1993 y 1996, se otorgó la Copa Volpi tanto al mejor actor de reparto como a la mejor actriz de reparto (en este último caso, solo se otorgó hasta 1995). Finalmente, la organización del Festival otorga cada año uno o varios Leones de Oro especiales a distintas personalidades del mundo del cine, reconociendo su aportación al mundo cinematográfico.
La sede principal del Festival se encuentra en el Palazzo del Cinema, donde se presentan las películas a competición. En su interior se encuentran la "Sala Grande", con capacidad para 1078 personas, y la "Sala Volpi", con capacidad para 171 personas. Otras localizaciones del Festival son el Palazzo del Casinò, donde se encuentra la "Sala Perla" con capacidad para 450 personas; el Palagalileo, con capacidad para 1299 personas, y que suele ser usado para los pases de películas para la prensa; el Palabiennale, que es el recinto con mayor capacidad (1700 localidades) y que se monta exclusivamente para el Festival; y la Sala Astra, que está reservada para visitantes acreditados y con capacidad para 225 personas.
El festival de Venecia es un festival de categoría "A" acreditado por la Federación Internacional de Asociaciones de Productores Cinematográficos (FIAPF) junto con los festivales de Berlín, Cannes, San Sebastián o el Karlovy Vary entre muchos otros.

*Carnaval:
Venecia goza de una fama legendaria por su amplio patrimonio artístico y largo historial como referencia de la pintura europea. La riqueza de los poderosos de la ciudad (la Iglesia, los políticos y ciertos comerciantes) permitió mantener un prolongado patrocinio sobre pintores, arquitectos y demás artistas: desde Gentile Bellini en el siglo XV hasta Francesco Guardi a finales del siglo XVIII, pasando por Giovanni Bellini, Tiziano, Giorgione, Sebastiano del Piombo, Tintoretto, Veronés, Jacopo Bassano, Giambattista Tiepolo... Curiosamente, muchos de estos artistas habían nacido en otras localidades y acudieron a Venecia atraídos por su pujanza.
El estilo de los sucesivos pintores de Venecia mantuvo algunas características comunes (colorido cálido y rico) que irradiaron su influencia por media Europa. La llamada "Escuela veneciana" influyó en maestros tan diversos como Rubens y Velázquez, y modeló en parte el estilo barroco del siglo XVII.
En Venecia nació Antonio Vivaldi, el gran compositor, el 4 de marzo de 1678 y murió en Viena, Austria el 28 de julio de 1741.
Desde 1893 alberga la Bienal de Venecia, que incluye el festival de cine anual Mostra Internazionale d'Arte cinematográfica.
La fiesta más popular de Venecia es el Carnaval cuya tradición se remonta al año 1800 posiblemente, al siglo XI cuando Venecia comenzaba a dominar marítimamente importantes porciones del mar Mediterráneo. Oficialmente se declaró existente como festividad suprema durante el siglo XIII. Sin embargo es sólo hasta el siglo XVIII cuando el Carnaval de Venecia alcanza su punto máximo. A él acudían viajeros y aristócratas de toda Europa, en busca de diversión y placer. Con la decadencia de Venecia como poder mercante y militar, el carnaval palideció hasta casi desaparecer. Se recuperó algo de su festividad hacia finales del siglo XX, cuando la ciudad se ve abrumada por la invasión de miles de turistas, aunque las grandes épocas de diversión desenfrenada quedaron atrás. El Carnaval de Venecia se caracteriza porque sus participantes usan elaboradas máscaras para cubrir sus rostros.Venecia ha tenido un desenvolvimiento magno en el arte.Es una de las ciudades con grandes bellezas arquitectónicas.
Las máscaras de Venecia han tomado importancia a lo largo del tiempo, su gran esplendor y colorido caracterizan este gran carnaval que se celebra a partir del mes de febrero. Además han sido encontradas una cantidad de máscaras por toda Europa, esto hace que tengan una significativa importancia histórica. Mascaras hay de todo tipo: Redondas, cuadradas, rectangulares, con forma de gato, hay infinitas; el precio suele oscilar entre los 15-30 euros las normales; las que se ponen con plumas, con más accesorios, suelen costar entre 110-170€.

















*MAPA DE VENECIA:



No hay comentarios:

Publicar un comentario