lunes, 11 de mayo de 2009

VATICANO

-VATICANO:
El Estado de la Ciudad del Vaticano es una ciudad-estado que está enclavada en la ciudad de Roma. Tiene una extensión de 0,439 km² y una población de aproximadamente 900 habitantes, por lo que resulta el Estado soberano menos extenso y menos poblado del mundo. Su nombre viene del Monte Vaticano (del latín "vaticinĭum": predicción). Fue creado en 1929 mediante los Pactos de Letrán celebrados entre la Santa Sede y el entonces Reino de Italia.
La denominación oficial completa en latín de este estado independiente es: STATVS CIVITATIS VATICANÆ. En italiano la denominación completa es Stato della Città del Vaticano.
Alberga la Santa Sede, máxima institución de gobierno de la Iglesia Católica. Aunque «Ciudad del Vaticano» y «Santa Sede» se utilizan a menudo como si fueran equivalentes, el primero es el estado independiente y su territorio, mientras que el segundo la institución que dirige la Iglesia y que tiene personalidad jurídica propia. Es la Santa Sede la que mantiene relaciones diplomáticas con los demás países del mundo. El Vaticano es quien da el soporte temporal y soberano para la actividad de la Santa Sede.

*HISTORIA
• 756, se inició la historia de los Estados Pontificios.
• 1798, el ejército francés toma prisionero al Papa Pio VI.
• 1860, el ejército del rey de Italia conquistó los Estados Pontificios, dejando a la Santa Sede en posesión de Roma.
• 1870, Víctor Manuel tomó Roma y la proclamó nueva capital de su reino.
• 1917, Benedicto XV propone un plan de paz para la Primera Guerra Mundial que es totalmente ignorado.
• 1929, el Tratado de Letrán es firmado por Pietro Gasparri, en representación de la Santa Sede, y Benito Mussolini, primer ministro italiano. Se dio por terminada la disputa con Italia que existía desde 1870. Se garantizó la total independencia del Papa.
• 1939, estalló la Segunda Guerra Mundial; el Vaticano se declara indeciso.
• Según Werner Kaltefleiter y Hans Peter Oschwald, en 1944, Hitler da la orden de entrar en el Vaticano y secuestrar al Papa Pío XII, pero el General de las SS al mando hace caso omiso de la orden alegando cuestiones éticas y morales.
• 1963, Juan XXIII inaugura el Concilio Vaticano II.
• 1965, Pablo VI clausura el Concilio Vaticano II.
• 1981, Juan Pablo II sufre un atentado en la Plaza de San Pedro del Vaticano.
• 2001, Juan Pablo II promulga la Ley Fundamental del Estado de la Ciudad del Vaticano.
• 2005, muere el Papa Juan Pablo II y es electo Benedicto XVI como Papa.



*CULTURA
La cultura del Vaticano corresponde a la cultura de la Iglesia Católica, aunque se abre también al arte de otras culturas, y su mayor exponente son las obras de arquitectura, como la Basílica de San Pedro, la Plaza San Pedro, la Capilla Sixtina y los Museos Vaticanos.
Entre los Museos Vaticanos se encuentran: el Museo Gregoriano de arte egipcio y de arte etrusco, el Museo Pío Clementino, el museo Chiaramonti y la Pinacoteca Vaticana.

*MONUMENTOS:
La tumba de San Pedro
En el año 1939, siendo Papa Pío XII, y cuando se llevaba a cabo las excavaciones para preparar la tumba de Pío XI, se descubrió un mosaico. Existía una tradición que decía que debajo del altar papal, debajo del baldaquino de Bernini, bajo la cúpula de Miguel Ángel, había una necrópolis, un cementerio, donde había sido enterrado San Pedro, pero de esto todavía no había veracidad. Pío XII mandó que siguieran excavando y apareció la necrópolis.
Constantino el Grande, para agradecer a Cristo que, según él, le había dado la victoria en la batalla de Puente Milvio sobre Majencio, se convierte al cristianismo. En Roma, hay un obelisco en el que se lee: «Aquí fue bautizado Constantino por el Papa Silvestre.»
Constantino I el Grande dio la paz a la Iglesia en el año 313 cuando tiene su conversión y comienza a construir una serie de templos cristianos. Uno de ellos fue la basílica en honor de Pedro, que según él, estaría edificada sobre la tumba del Apóstol.
Constantino estaba seguro de la localización exacta de la tumba: por ejemplo, empieza a edificar su basílica en la ladera de un monte que tiene mucho desnivel, lo que hace realizar un gran trabajo de movimiento de tierra para lograr una explanada (sin maquinarias), sin embargo no tan lejos tenía un sitio que parecía ideal.
Otras dificultades serían las morales y jurídicas, ya que bajo esta construcción quedaba enterrada una necrópolis que era muy importante en Roma y en la que estaban enterrados personajes, como los Flavios y los Valerios.
El Papa Pio XII anunció por radio en el tiempo de navidad de 1950 que se había encontrado la tumba de Pedro.
Luego de culminada la investigación sobre dicha tumba en 1952, la profesora Margherita Guarducci, autoridad en epigrafía griega, comenzó a descifrar los grafitos que hay en uno de los muros contiguo a esa tumba.
Algunos de ellos, que estaban casi escritos unos sobre otros son: «Pedro, ruega por los cristianos que estamos sepultados junto a tu cuerpo.» También se consiguió el logotipo de Pedro, que era como una P y en el palo vertical tres rayas horizontales en forma de llave.
Esta profesora concluyó que por allí está la tumba de san Pedro, pues descifró un grafito que significa: «Pedro está aquí». Al excavar descubrieron un nicho forrado de mármol blanco, que contenía huesos.
La responsabilidad de estudiar estos huesos recayó en Venerato Correnti. Definió que en el nicho había huesos humanos y el de un ratón. Con respecto al animal, indicó que se coló por alguna rendija y al no poder salir murió allí.
El profesor Correnti llegó a estas conclusiones:
1. Los huesos del animal prácticamente están limpios a diferencia de los restos humanos, pues ellos tienen tierra que luego de estudiada son de la tumba que estaba abierta y vacía y la cual identificaron como de Pedro. Por otro lado, todas las tumbas junto a este hallazgo tienen otra clase de tierra.
2. Los huesos tienen un color rojo provenientes del paño dorado y purpura en que fue envuelto, también, aparte de tela (Purpura), hay restos de hilos de oro, lo que lleva a pensar que ésta seria una persona venerada, posiblemente los huesos se retiraron de la tumba original para «guardarlos» en el nicho y así quedar protegidos, pues el nicho estaba intacto desde Constantino hasta el hallazgo.
3. Estos huesos encontrados pertenecen a la misma persona, un ser robusto, de sexo varón, con avanzada edad (posiblemente setenta años) y del primer siglo.
Un detalle interesante es que los huesos de los pies no aparecieron entre los restos hallados, y se puede recordar, que quien era crucificado cabeza abajo se le descolgaba cortando los pies y así el cuerpo caía al suelo.

La Basílica
El proyecto de construcción de la Basílica de San Pedro empezó con Julio II en 1506 y terminó con Pablo V en 1626, cuyo nombre aparece en la fachada de la basílica.
Hubo dos proyectos iniciales. El primero es un proyecto de cruz griega y el segundo de cruz latina. Posteriormente, Miguel Ángel retoma el proyecto de cruz griega de Bramante, diseñando también la cúpula de la basílica. El último arquitecto que intervino fue Bernini. En la cúpula con dos metros de ancho está escrito "Tú eres Pedro y sobre esta piedra edificarás mi iglesia". En ese mismo lugar se construyó unos mil años antes otra basílica de tres naves longitudinales, paleocristiana. Esta en el siglo XV amenazaba con derrumbarse y la sustituyeron.
En la actualidad esta permitida su visita, incluida la cúpula, siempre teniendo en cuenta que hay que vestir con recato. Está prohibida la entrada con tirantes y pantalones cortos tanto a hombres como a mujeres.

*ECONOMÍA:
El Vaticano no puede mantenerse a merced de la actividad productiva de su propio territorio, limitada a la venta de recuerdos turísticos, libros, sellos y entradas a museos. Pero cuenta con los ingresos de la Iglesia Católica en todo el mundo.
La economía estaba seriamente dañada en 1979, y tres años más tarde se produjo la quiebra de uno de los bancos más ilustres de Italia, el Banco Ambrosiano, que llevaba las finanzas internacionales del Vaticano, las investigaciones consiguientes revelarían que el banco se dedicaba al blanqueo del dinero de la mafia. El Papa Juan Pablo II trasladó la responsabilidad de la economía vaticana al Estado. Cinco años más tarde, el Papa lleva a cabo una reestructuración de la organización económica. La dependencia del Vaticano encargada de estos controles es la "Administración del Patrimonio de la Santa Sede"
Monedas
Por acuerdo con Italia la moneda vaticana es el euro. El Estado tiene euros con diseño propio, que tienen aceptación en Italia y los demás países de la zona euro. El Vaticano no tiene una casa de emisión propia, por lo que se ha puesto de acuerdo con Italia para su acuñación, que no puede ser más de 1 millón de euros anuales.

*CURIOSIDADES:

Cocina Vaticana
En noviembre de 2006 se publicó un libro que revela Los secretos de la cocina del Vaticano, y que realiza un recorrido por la Gastronomía Histórica desde el primer Papa hasta nuestros días, aderezado con una colección de recetas que incluyen menús tan representativos como el de la Última Cena o los platos favoritos de muchos de los Papas. La autora comenta que la gastronomía de este país es «una de las más complejas y ricas del mundo, mucho más que la de cualquier Casa Real».
El libro contiene además datos curiosos sobre los orígenes de algunas de las numerosas recetas que se inventaron en este Estado, como por ejemplo la salsa verde (también llamada salsa vaticana), la salsa carmelita o la cocción al baño María, además de información sobre Protocolo y numerosas referencias que muestran la indisoluble unión entre la Historia y la Gastronomía de los Papas.


Deportes
El Vaticano cuenta con la Selección de fútbol de la Ciudad del Vaticano, que no esta asociada a la NF-Board ni a la FIFA. Se enfrentó contra San Marino y Mónaco, quedando 0-0 contra ambos equipos. El equipo está compuesto por voluntarios de la Guardia Suiza, miembros del Consejo Papal y por guardias de los museos.
Es el único país del mundo, junto al principado de Mónaco, en donde no hay selección de baloncesto. El Vaticano está ligado al deporte italiano.
En febrero de 2007 sacerdotes y seminaristas de la Ciudad del Vaticano y Roma disputaron la primera «Copa Clerical». Es el primer campeonato de equipos conformados por clérigos, una idea del Secretario de Estado, el cardenal Tarcisio Bertone.

Compromiso con el medio ambiente
El Vaticano se convierte en el primer Estado que compensará el 100% sus emisiones de CO2. El plan se basa en la compensación de las emisiones de anhídrido carbónico (CO2) mediante la plantación de un bosque y la instalación de paneles solares que den energía y calefacción.


*MAPA DEL VATICANO

No hay comentarios:

Publicar un comentario