ROMA:
Roma es una ciudad del sur de Europa, que antiguamente fue capital del Imperio Romano, y hoy es capital del estado moderno de Italia.
Situada en el centro de la península, en la región del Lacio, a ambas orillas del río Tíber, a unos 20 km de su desembocadura en el mar Tirreno bañada por el mar mediterráneo. Población: 2.718.768 habitantes, que unidos a los de su área metropolitana, se elevan a 3.700.000.
Su importancia histórica es enorme. Cuna de la civilización occidental, atrae a millones de visitantes, atraídos por las ruinas de su antiguo esplendor y sus incalculables obras de arte.
Enclavado en la zona oeste de la ciudad se encuentra el Vaticano, que constituye un estado independiente y soberano, centro de la Iglesia Católica.
*HISTORIA
Cuando los núcleos latinos que habitaban las colinas del Quirinal, Esquilino y Celio se fusionaron con los del Palatino, fortificaron el recinto habitado, y así se inició la primera fase de la Roma antigua hacia el siglo VIII a. C. (Roma Quadrata). Durante una segunda fase el perímetro de la ciudad se extendió por el monte Capitolino y por un pequeño valle que lo separaba del Palatino (allí se emplazó el Foro romano). Del siglo VI a. C. son las principales construcciones: Palacio Real, Foro, Cloaca Máxima y Tullianum.
La reorganización se llevó en la época de Augusto, bajo cuyo reinado se reconstruyeron templos y monumentos y se levantaron otros nuevos.
Roma estaba en guerra civil y Pompeyo huyó a Egipto tras su derrota a manos de Julio César. El gobierno egipcio, le asesinó, pensando obtener así un consiguiente apoyo de César. Sin embargo, al general romano no le agradó la decisión, pues su intención era capturarle con vida.
Cleopatra consiguió acceder hasta el palacio real en el que se aposentaba César para persuadirle de que tomara partido por ella. Ptolomeo decidió atacar a los soldados romanos. Estos resistieron el asedio. Cleopatra fue proclamada reina
Además de la instauración de una monarquía romana, entre los objetivos finales de César se encontrara el de unir, mediante su matrimonio con Cleopatra, a los Estados romano y egipcio, dando así como resultado la unidad política de todo el mundo mediterráneo.
La obra iniciada por Nerón fue continuada por sus sucesores: Vespasiano, Tito, Domiciano. La obra de éste último emperador fue proseguida por Trajano y Adriano.
Durante los siglos VIII y IX la Roma cristiana se convirtió en la Roma pontificia. Los papas transformaron los antiguos edificios paganos en cristianos y mandaron construir otros nuevos y las grandes basílicas. En el siglo XI otra invasión (la de los normandos, en 1084) dejó la ciudad en ruinas. Los papas la reconstruyeron y quedó constituida en dos bloques: la ciudad religiosa, que los pontífices reservaron para sí (Vaticano, Ciudad Leonina), y la ciudad seglar, encerrada en la cadena de fortalezas feudales.
Durante los siglos XII y XIII se llevaron a cabo notables mejoras urbanas y se construyeron numerosos palacios y edificios públicos
Fundación del Imperio
La evidencia arqueológica indica que Roma se fundó por el asentamiento de grupos nómadas cerca del Monte Palatino y en el área del futuro Foro Romano. La ciudad fue convertida en la capital del reino Romano, de la república romana y del Imperio Romano; su éxito dependió de sus conquistas militares, predominancia comercial en el mediterráneo y de la asimilación de las culturas vecinas.
El dominio romano se extendió por casi toda Europa y por las costas del mediterráneo.
Caída del Imperio y la Edad Media
El Obispo de Roma ganó importancia tanto religiosa como política, y eventualmente hizo reconocer su primacía como Papa y estableció a Roma como el centro del cristianismo. El dominio de Roma se alternaba entre el Imperio Bizantino y los bárbaros. Roma quedó como parte del Imperio Bizantino hasta que fue invadida por los lombardos en el año 751. En 756, Pipino el Breve concedió al Papa el dominio de las regiones cercanas a Roma, creando los Estados Pontificios. Roma quedó como capital de los Estados Pontificios hasta su anexión al Reino de Italia en 1870. La ciudad fue la de mayor peregrinación durante la Edad Media.
Siglo XX
Benito Mussolini tomó Roma en 1922, declarándola un Imperio y aliándose a la Alemania Nazi. Fue un periodo en el que la población creció aceleradamente, pero esta aceleración cesó al empezar la Segunda Guerra Mundial, tiempo en el que Roma fue dañada tanto por el bombardeo aliado y por la ocupación nazi; al finalizar la guerra, el Referéndum de 1946 abolió la monarquía e instauro la República italiana. Después de la guerra, Roma creció momentáneamente, gracias a la reconstrucción y modernización. Roma se convirtió en una ciudad popular entre los 50's y 60's, siendo los años de La Dolce Vita. Roma tuvo otro rápido incremento de población en los 80's cuando el municipio alcanzó los 2'800'00 habitantes.
*Clima
Roma tiene un típico clima mediterráneo que caracteriza a las costas de Italia. El clima es confortable de abril a junio y de mediados de septiembre a octubre, donde está el ottobrata (el hermoso día de octubre) conocido por días soleados y cálidos. En agosto, la temperatura promedio es de 32 °C, muchos negocios cierran durante agosto, pero no todos salen de la ciudad ya que en ese tiempo de verano es cuando llegan más turistas.
*Vida nocturna:
Discotecas Roma
K2 Lungomare Lutazio Catullo, 40
Ciak Dance Via S. Saba, 11
Radio Londra Via di Monte Testaccio 45
The Groove Vicolo Savelli 10
Piper Via Tagliamento 9
Un clásico de la noche romana, abierto desde los años 60´.
Cavour 313 Via Cavour 313.
Una típica taberna italiana de ambiente estudiantil.
The Druid's Den Via San Martino ai Monti 28.
Pub estilo irlandés.
Hemingway Piazza delle Coppelle 10.
Bar de ambiente joven.
Alien Via Velletri 13.
Glamorosa discoteca.
Gilda Via Mario de'Fiori 97.
Club para VIP.
Heaven Via di Porta Ardeatina 119.
Discoteca popular.
Habana Café
Via del Pastini 120.
Café mexicano.
No Stress Brasil Via degli Stradivari 35.
Discoteca funky de ambiente brasileño.
Ambiente gay Roma
Coming Out, Via San Giovanni in Laterano 8.
L'Alibi, en Gloss, Via Monte Testaccio 40.
Hangar, Via in Selci 69.
La Buca di Baco, Via di San Francesco a Ripa 165.
Skyline Club, Via degli Aurunci 26/28.
*Monumentos:
MUSEOS
Entre los museos romanos hay que citar:
• Museos Vaticanos.
• Galería Nacional de Arte Antiguo.
• Galería Borghese.
• Palazzo Doria-Pamphili.
• Museos Capitolinos.
• Museo Nacional Etrusco.
• Galería Nacional de Arte Moderno.
• Museos de las Termas.
ARQUITECTURA
Antigua Roma
Uno de los edificios más notables de esta época es el Coliseo (70-80 d.C.), el mayor anfiteatro construido en la época romana. Tenía plazas para 50.000 espectadores y en él se presenciaban combates de gladiadores, luchas de barcos, matanzas de cristianos. Otros edificios romanos de esa época son el Foro Romano, el Domus Aurea, el Panteón de Agripa, la Columna de Trajano, las catacumbas romanas, el Circo Máximo, los Termas de Caracalla, el Arco de Constantino, el Ara Pacis, la Pirámide Cestia, entre otras.
Renacimiento y Barroco
Roma fue una de las ciudades de mayor importancia durante el Renacimiento y época barroca, en especial por el mecenazgo de la Santa Sede. Un ejemplo del urbanismo de este periodo es la Plaza del Campidoglio diseñada por Miguel Ángel o la Plaza Navona.
*FONTANA DI TREVI
La fuente está situada en el cruce de tres calles (tre vie), marcando el punto final del Aqua Virgo (en italiano Acqua Vergine), uno de los antiguos acueductos que suministraban agua a Roma. En el 19 a. C., supuestamente con la ayuda de una virgen, los técnicos romanos localizaron una fuente de agua pura a sólo 22 km de la ciudad (escena que representada en la actual fachada de la fuente). Esta Aqua Virgo corría por el acueducto más corto de Roma directamente hasta los Baños de Agripa y fue usada durante más de cuatrocientos años. El golpe de gracia a la vida urbana de la Roma clásica tardía fue la rotura de los acueductos por parte de los asediadores godos. Los romanos medievales quedaron reducidos a sacar agua de pozos contaminados y del río Tíber, que también se usaba como cloaca.
La costumbre romana de construir una bella fuente al final de los acueductos que traían agua a la ciudad fue resucitada en el siglo XV, con el Renacimiento. En 1453, el papa Nicolás V terminó de reparar el acueducto Aqua Virgo y construyó una simple pila, diseñada por el arquitecto humanista Leon Battista Alberti, para anunciar la llegada del agua.
*MAPA DE ROMA.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario